Buscando en Perú
Just another WordPress.com weblog

BUSCANDO A CHABUCA GRANDA

5.CHABUCA_GRANDA

Octubre nos ha caído encima y es importante recordar a los grandes representantes de la música criolla y si de hablar de grandes se trata no se puede evitar mencionar a la Señora Chabuca Granda.

Chabuca Granda nace en Cotabambas en 1920 y fue cantautora y floclorista peruana. Sus temas inmortales son conocidos y cantados por todos los peruanos en las peñas y jaranas criollas. ¿Quién no ha cantado o tarareado “La Flor de la canela”, “Fina Estampa”, “José Antonio” o el “Puente de los suspiros” aunque su producción se extiende a discos como Tarimba Negra en 1978, Dama de fina estampa en el 80, Sangre Americana, Voz y vena, Déjame que te cuenta, La flor de la canela¸ Cada canción con su razón, Dialogando, y que solían incluir constantemente su gran éxito “La flor de la canela”.

“La flor de la canela” que empieza con el ya conocido “Déjame que te cuente limeña…” está inspirada en un personaje real, según contó alguna vez la misma Chabuca Granda y que se trataría de Victoria Angulo una mujer morena amiga de la familia Larco. Los mismo ocurriría con muchas de sus otras canciones como “José Antonio”  inspirado en un amigo de su familia amante de los caballos o “Cardo y Ceniza” cuya musa inspiradora fuera Violeta Parra. Del mismo modo “El puente de los suspiros”  que dice en su segunda estrofa “Puente de los Suspiros quiero que guardes en tus gratos silencios mis confidencias”  está inspirado en el concurrido Puente de los Suspiros del distrito de Barranco tan inmortal como la letra de la canción de Granda.

No podemos oír a Chabuca en vivo porque su voz fue apagada hace 26, lejos de su tierra, a causa de una isquemia cardiaca el 8 de marzo de 1983. Pero este 31 de octubre Día de la Canción Criolla en nuestro país, será un buen momento para recordarla en las diferentes peñas a lo largo de Lima en que buscan homenajearla a ella y a otros de los también grandes representantes de la música criolla peruana o a las presentaciones en vivo de aquellos que aún por Gracia Divina nos permiten deleitarnos con su voz y quienes tienes también merecerán un espacio en este blog Buscando en Perú.

Este texto es propiedad de https://buscandoenperu.wordpress.com/

Ninguna respuesta to “BUSCANDO A CHABUCA GRANDA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: