Buscando en Perú
Just another WordPress.com weblog

BUSCANDO TRADICIONES LIMEÑAS

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

6.s-milag

Lima se viste de morado. El mes de octubre ha llegado y la gente sale a las calles a los recorridos programados por la Iglesia a seguir la procesión del Señor de los Milagros, una de las más importantes manifestaciones religiosas a causa del gran número de fieles que convoca cada año. El Recorrido comienza en la iglesia de la Nazarenas y realiza un largo camino hasta detenerse a pernoctar en la Catedral de Lima. El segundo recorrido se realiza una semana después y sale de la Catedral por diversas avenidas hasta el Santuario de las Nazarenas. El tercer día de recorrido, una semana después sale de la anterior iglesia y pernocta en la iglesia del Carmen para regresar en el cuarto y quinto día a las Nazarenas. El último día de recorrido, que será este año el primero de noviembre, regresará al Monasterio en el que permanecerá hasta el próximo año.

La tradición religiosa de la procesión del Señor de los Milagros se inició luego del 20 de octubre de 1687 tras los terremotos que azotaron Lima en la época y su nombre data precisamente del milagroso hecho de que un muro de adobe, como en el que se encontraba el original, pintado por un negro angola,  se mantuviera en pie tras el movimiento sísmico. A partir del hecho milagroso Sebastián de Antuñano manda construir una réplica al óleo que saliera en andas por las calles de Pachacamilla. La Virgen de la Nube que aparece al reverso de la imagen fue agregada en octubre de 1747 en homenaje a la fundadora del monasterio de las Nazarenas la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo a quien también se debe el tradicional color morado de los hábitos de los fieles.  La hermandad del Señor de los milagros de las Nazarenas, cuyo director espiritual llamado “Hermano mayor” es elegido por Arzobispo de Lima, está dividida en cuadrillas, un grupo de cantoras y otro de sahumadoras. Las cuadrillas  son veinte y fueron fundadas  en 1766 con el propósito de cargar las andas del Cristo Morado.

Continuará en la siguiente publicación el próximo sábado con la historia del Señor de los Milagros y los milagros que se le atribuyen

Es una artículo de buscandoenperu.wordpress.com

Ninguna respuesta to “BUSCANDO TRADICIONES LIMEÑAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: