Buscando en Perú
Just another WordPress.com weblog

BUSCANDO: LA HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y SUS MILAGROS

senhor1

El Cristo Moreno, hoy conocido como El Señor de los Milagros, y que es cargado en andas y seguido por los fieles fue inicialmente una pintura hecha por un mulato de Pachacamilla en un muro de adobe allá por el siglo XVII, en la época en la que el país aún estaba bajo el dominio español.

Cuenta la historia que durante el año de 1655 cuando aquel feroz terremoto azotó el país y todas las casuchas de la cofradía de estos negros angolas que se centraron en Pachacamilla cayeron, estos tuvieron que emigrar, dejando aquel muro de adobe con la imagen cristo moreno abandonado, sin embargo, el muro, pese al abandono permaneció para el año 1670, en el que fue descubierto por Antonio de León, totalmente intacto.

Antonio de León sería el primero en venerar la imagen y el primero en recibir el beneficio de ella. Se cuenta que este hombre sufría de dolores muy fuertes de cabeza, producto de un tumor que los médicos no había logrado tratar y que logró desaparecer tras solicitarle a la imagen del Cristo la cura de su mal, deseo que además de ser concedido propició una ola de fieles devotos de la Sagrada Imagen.

A causa del milagro se realizaban celebraciones al muro de adobe que albergara al Cristo Crucificado, las celebraciones eran tales que las autoridades religiosas mandaron borrar el muro, sin embargo, en el intento de eliminar la imagen y con ello las celebraciones en torno a ella, ocurrieron hechos extraños que impidieron que esto se efectuase y que se manifestaban con malestares físicos sentidos por los pintores que trataban de quitarla de su lugar Santo.

A causa de la protesta de la gente y los malestares de aquellos que trataron de quitar la imagen es que el Virrey cedió a la solicitud del público y permitió la veneración de la imagen como Santa, siendo oficiada la primera misa el 14 de setiembre de 1671.

Seis años después otro fenómeno natural azotaría Lima ocasionando que la capilla que fuera edificada en honor al Cristo fuera derrumbada, aunque la imagen permaneciera en pie. La  posibilidad de perder la imagen ante otro fenómeno natural llevó a que se hiciera una réplica en óleo, la misma que hoy vemos en procesión durante el mes de octubre.

Es un artículo de https://buscandoenperu.wordpress.com/

About these ads

Una respuesta to “BUSCANDO: LA HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y SUS MILAGROS”

  1. [...] El 31 de octubre es, en nuestro país, un día en el que se homenajea una de las máximas demostraciones de ese intento por crear nuestro espíritu nacional: la música criolla. La tradición comienza desde el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche en 1944 y aunque inicialmente estaba  planeada para el 18 de octubre, la fecha tuvo que ser cambiada a causa de que esta coincidía con el recorrido de la procesión del Señor de los Milagros. [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: