Buscando en Perú
Just another WordPress.com weblog

Buscando: Día de la canción criolla

cajon y guitarra

Nuestro país se caracteriza por ser, entre otras cosas, una nación llena de tradiciones que se originan ya sea por influencia de la colonización española o por los diferentes pueblos que emergieron en lo que hoy es el Perú antes de llegada hispana. Estas tradiciones vienen acompañadas de creencias, modos de habla, visión de mundo, pero también festividades que, o se formaron por asimilación inmediata con el otro pueblo con el que se entró en contacto, o a través del la mezcla entre las diferentes fuentes culturales, y que desembocarían en lo que actualmente pretende sintetizar lo que es la idea del Perú.

El 31 de octubre es, en nuestro país, un día en el que se homenajea una de las máximas demostraciones de ese intento por crear nuestro espíritu nacional: la música criolla. La tradición comienza desde el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche en 1944 y aunque inicialmente estaba  planeada para el 18 de octubre, la fecha tuvo que ser cambiada a causa de que esta coincidía con el recorrido de la procesión del Señor de los Milagros.

La celebración incluye, actualmente, la reunión de los peruanos en torno a mesas democráticas en las famosas peñas donde pueden escucharse los más hermosos valses criollos que van desde las magnánimas composiciones y/o voces de Felipe Pinglo Alva(+), Chabuca Granda(+), Jesús Vásquez, Lucha Reyes(+), Óscar Avilés, Manuel Acosta, Alicia Maguiña que, aunque en la mayoría de los casos, ya no pueden ser oídas desde las mismas voces de sus compositores, siguen embelezando los oídos y los corazones de los peruanos a través de los representantes contemporáneos de este tipo de música.

El 31 de octubre, fecha elegida para la celebración de parte de lo que nos hace ser peruanos, coincide con la celebración extranjera del Día de las Brujas, por lo que vemos, actualmente, en la calles, en dicha fecha, una mezcla de tradiciones entre nacionales y foráneas compitiendo por convocar gente en los lugares de reuniones sociales de Lima. Pero como en este Weblog pretendemos buscar información y noticias que prioricen lo nacional esperamos que este último día del mes optemos por acercarnos a nuestras raíces de bandera y visitar alguna de las peñas limeñas donde la música criolla es la protagonista.

 

Es un artículo de https://buscandoenperu.wordpress.com/

Ninguna respuesta to “Buscando: Día de la canción criolla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: