Buscando en Perú
Just another WordPress.com weblog

CUSCO

La mayoría de las promociones en el distrito en el que vivo, promociones de colegios estatales o parroquiales viajan en su quinto de secundaría al Cusco. Aquel pueblo donde se centró una de las más grandes culturas de la humanidad y cuya historia tiene una antigüedad de más de 500 años.

Cusco se nos presenta como un escenario no solo histórico, sino también mítico, porque está repleto de las leyendas y hazañas de los Incas, monarcas del Gran Imperio del Sol – aun cuando la palabra imperio, no sea la indicada para definirlo -.

En mi viaje a Cusco hace unos cinco años, aproximadamente, en el que tuve la oportunidad de viajar con un grupo de amigos, conocimos las maravillas de este territorio, entendí entonces por qué Neruda le dedicó aquella colección de poemas “Alturas de Machu Picchu”. Entendí entonces por qué tanta gente lo visita pese a la altura en que se encuentra y lo accidentado del camino.

Nuestro guía era un joven  a quien aprovechábamos de preguntarle todo lo que se nos ocurriera sobre el territorio y las creencias del lugar, estábamos fascinados con la historia y en mis años posteriores he tenido la oportunidad de confrontar los datos y extender la información que adquirí entonces y que hoy quiero compartir con ustedes a modo de anécdota, para que la vivencia personal haga que tengas el mismo deseo que tuve yo de pisar la tierra Inca.

El Cusco antiguo, tiene la forma de un puma delineado. El puma significa poder, sabiduría, inteligencia y gobierno. Se dice que esta forma fue adoptada durante el gobierno del Inca Pachacutec, para poder simbolizar así a la ciudad más fuerte y poderosa de los andes.

La leyenda de la fundación del Cusco varía, las predilectas son dos, y ambas, al ser leyendas, de carácter totalmente míticos. Algunos cuentan la leyenda de los hermanos Áyar, y otra la de Manco Cápac y Mama Ocllo y si revisamos  las crónicas de la época las teorías aumentan y el número de los hermanos varía constantemente así como sus anécdotas, aunque Manco Cápac siempre termina siendo junto a su esposa- y a veces aparece también la madre- los fundadores de la tierra prometida por su padre, el Sol, para civilizar a los bárbaros idólatras de la época Pre-Inca.

En Inca Garcilaso de la Vega, en sus Comentarios Reales nos habla de los Incas como los grandes civilizadores que permitieron que todas aquellas tribus bárbaras recibieran con mayor facilidad la religión cristiana de la época de la Conquista.

He prometido en un artículo anterior hablar sobre los lugares turísticos del país y los lugares dónde establecerse si se los visita, pero como quiero extender estos relatos que hacen atrayente el lugar continuaré la narración del Cusco en los próximos artículos, para que entiendan y disfruten, cuando vayan, todo lo que no disfruté y entendí al máximo cuando estuve allí: Así que continuaré con la historia del Intiwatana, La piedra cansada¸ La Piedra de los doce ángulos, Sacsahuaman¸ y por supuesto Machu Picchu, así como ciertas leyendas, y tradiciones que siguen vigentes, para posteriormente informarte a ti, peruano o turista curioso de las maravillas de mi país, los lugares dónde hospedarte, los potajes y bebidas que degustar y los caminos que puedes utilizar para no perderte ni un solo detalle de la tierra y la historia de los Incas del Cusco.

Es un artículo de https://buscandoenperu.wordpress.com/

Ninguna respuesta to “CUSCO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: