Buscando en Perú
Just another WordPress.com weblog

CUSCO 2

En el artículo anterior hicimos una breve introducción de lo que es el Cusco, en tanto una interpretación personal. En este texto, esforzaré mi memoria y te narraré algunas de las cosas que me narraron y que hacen que el Cusco sea aún más mágico de lo que es.

Lo que más me impactó cuando fui a Cusco, fueron sus piedras y sus edificaciones en piedra. Aún ahora se siguen haciendo reportajes y documentales para encontrar una explicación de cómo aquellos hombres, Incas, con tan pocas tecnología a nivel arquitectónico, pudieron lograr aquella perfección en la unión de las piedras en sus edificaciones, empezando por Machu Picchu y pasando por Sacsahuaman entre otros. Donde, si te detienes observar, la perfección de unión entre piedra y piedra impide incluso la penetración de un solo cabello y cuyo peso de piedra era tal que aún ahora no hay explicación para saber cómo lograron trasladarlas de tan largas distancias usando solo fuerza humana.

Al respecto de las piedras, en este artículo, trataremos de tres piedras que en sí solas, resultan importantes y necesarias de visitar cuando se va a Cusco.

El Intiwatana – Nombre quechua que traducido al español sería algo así como “lugar donde se amarra el sol”.  Se encuentra ubicado en la Colina Sagrada en Machu Picchu y tenía dos funciones: Ser medidor del tiempo y como roca de altar. Si tomamos la acepción del nombre como “lugar donde se amarra el sol” este puede entenderse también como parte de los rituales  Incas del Inti Raymi, donde el sol se encontraba más lejos de la tierra, motivo por el cual se hacía la festividad para pedirle que no se alejara más.  Hoy día muchas personas buscan tocar la piedra al ir al Cusco, ya que piensan que puede transmitirles parte de su energía. Lo mismo ocurre con la piedra en forma de Cuy, también en Machu Picchu, de la que, a la vez se dice, puede curar enfermedades.

La piedra de los doce ángulos – Se encuentra en un mural de Cusco. Y es famosa por la perfección con la que encaja en el muro, siendo, al igual que las de Machu Picchu, incapaz de dejar espacio siquiera para una aguja.

La piedra cansada –Se encuentra en el camino de Pisac. Cuenta la historia, según Garcilaso, que cuando esta piedra estaba siendo trasladada para formar parte de la construcción de Machu Picchu, esta  se soltó aplastando a los indios que se encontraban cuesta abajo, de ahí que se le conozca también con el nombre La piedra que llora sangre, ya que se cuenta que las marcas rojas que aparecen en la piedra son las lágrimas que esta derrama por los indios que murieron en su caída.

Es un artículo de  https://buscandoenperu.wordpress.com/

Ninguna respuesta to “CUSCO 2”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: